El Festival Internacional de Artes Vivas – FIAV Bogotá llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con ‘Neoarctic’ de Hotel ProForma y Latvian Radio Choir, ‘Støv-Dust-Hokori’ de Sew Flunk Fury Wit, ‘Todos eran mis hijos’ de La Compañía del Señor M. y ‘Habūb: escrituras de arena y agua’, una coproducción del CNA y la Quinta del Lobo
Entre el 4 y el 14 de octubre, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibirá en sus escenarios a cuatro agrupaciones que hacen parte del Festival Internacional de Artes Vivas – FIAV Bogotá: ‘Neoarctic’ de Hotel ProForma y Latvian Radio Choir; ‘Støv-Dust-Hokori’ de Sew Flunk Fury Wit; ‘Todos eran mis hijos’ de La Compañía del Señor M. y ‘Habūb: escrituras de arena y agua’ una coproducción del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y la Quinta del Lobo.
‘Neoarctic’ de Hotel Proforma y Latvian Radio Choir
Esta puesta en escena combina ópera, multimedia y obras corales compuestas por el Coro de la Radio de Letonia. La compañía danesa Hotel Proforma presenta un espectáculo que es un deleite visual y sonoro, y al mismo tiempo un llamado de alerta frente a los cambios climáticos, la erosión, la urbanización feroz, la digitalización invasora en todos los ámbitos de la vida y la desaparición de tantas especies biológicas: un conjunto de elementos que, infortunadamente, caracterizan esta era.
En conjunto con el Coro de la Radio Letona (Latvian Radio Choir), Hotel Proforma creó doce paisajes sonoros y visuales que contaron con la investigación de escritores, científicos, compositores y diseñadores de video, sonido, iluminación, moda y artes visuales. Así, este espectáculo expresa un conjunto de elementos de campos como la arquitectura, las artes plásticas, el diseño, la ópera y el teatro en un montaje de gran formato en el que participan 13 artistas.
‘Neoarctic’ se ha presentado en Washington, Nueva York y los más importantes festivales de Europa y Asia. Además, ha sido elogiada por medios como el ‘New York Times’ y el ‘Washington Post’ y fue ganadora del Premio Reumert, el más importante de Dinamarca. Esto la convierte en una de las obras imperdibles del FIAV. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo da la bienvenida a la primera edición del Festival con este montaje, que tendrá cinco funciones: el viernes 4 de octubre, a las 8 p.m.; el sábado 5 de octubre con dos presentaciones, a las 4:30 p.m. y a las 8:30 p.m., y el domingo 6 de octubre también con dos funciones, a las 3 p.m. y a las 7 p.m.
Boletas desde 32.700 pesos.
‘Støv-Dust-Hokori’
El sábado 5 de octubre a las 8 p.m., el domingo 6, a las 6 p.m., y el lunes 7 a las 8 p.m., la compañía Sew Flunk Fury Wit llega desde Dinamarca al Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. ‘Støv-Dust-Hokori’ es una conmovedora ópera distópica en la que varias marionetas hiperrealistas de tamaño humano se unen a la reconocida soprano de coloratura Nina Sveistrup Claussen para situar al público en un escenario distópico: lo que queda de nuestro mundo después de la inevitable catástrofe climática global.
Esta obra obtuvo el premio anual especial del Consejo de Arte Danés para las Artes Escénicas y ha girado por festivales teatrales y operísticos, como los de Japón, Grecia, Egipto, Islandia, Noruega y Suecia.
Boletas desde 109.900 pesos.
‘Todos eran mis hijos’
La Compañía del Señor M. presenta una versión renovada de la obra de Arthur Miller que explora la complejidad de las relaciones familiares, personales y los conflictos éticos que se pueden detonar en las decisiones de vida. Para este montaje, actores reconocidos como César Mora, Patricia Tamayo y John Alex Toro sitúan la obra en la Colombia de finales del siglo XX, época marcada por la violencia política y la lucha contra el narcotráfico.
Así, bajo la dirección de Manuel Orjuela, uno de los directores teatrales colombianos más reconocidos en la actualidad, debido a su experiencia en más de 40 montajes, ‘Todos eran mis hijos’ actualiza el drama de la familia Keller, en donde durante un reencuentro vuelve a abrirse la herida del pasado, que casi todos creían cicatrizada, trastocando los sueños y esperanzas de unos y desgarrando los velos de mezquindades sobre los que otros habían construido su vida.
Las funciones de ‘Todos eran mis hijos’ se realizarán en el Teatro Mayor el lunes 7 y el martes 8 de octubre a las 8 p.m.
Boletas desde 54.500 pesos.
‘Habüb: escrituras de arena y agua’
Dirigida por Carmen Gil, de La Quinta del Lobo, este montaje busca ofrecer una experiencia inmersiva multidisciplinar para que el público se sienta en la selva misma. La obra nació de una investigación que recogió los relatos y las formas de vida de los habitantes de La Chorrera, uno de los poblados del Amazonas donde se cometieron más abusos durante la época de las caucherías, en el siglo XX.
Esta coproducción del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y la Quinta del Lobo, utiliza la metáfora del “haboob”, palabra árabe que designa una tormenta de arena, para combinar en el escenario los sonidos de la selva, las voces de sus comunidades indígenas y un diseño sonoro contemporáneo en una instalación performática, poética y visual. También para hacer un homenaje a ‘La vorágine’ de José Eustasio Rivera, la primera obra que denunció estas realidades, en el centenario de su publicación.
‘Habüb: escrituras de arena y agua’ tendrá dos funciones en el Teatro Estudio, el domingo 13 y el lunes 14 de octubre, a las 5 p.m.
Boletas desde 87.200 pesos.
Más información de la temporada 2024 del Teatro Mayor en:
Comments are closed.