20 Septiembre 2024

https://www.teatromayor.org/es/noticias/habub-escrituras-de-arena-y-agua-relectura-de-la-voragine-que-conecta-el-amazonas-con-el-sahara-14633

La experiencia inmersiva multidisciplinar, dirigida por Carmen Gil, llega el domingo 13 y lunes 14 de octubre al Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Las entradas para esta pieza de vanguardia ya están a la venta, a través de www.tuboleta.com

Por: Danelys Vega Cardozo, Agencia FIAV Bogotá

Sonido envolvente, música en vivo, tecnología, imágenes y artistas en escena se unen para crear una experiencia inmersiva multidisciplinar: Habūb: escrituras de arena y agua. Un performance donde los espectadores viajarán a la selva, pero también al desierto y conocerán un fenómeno invisible: haboob, una tormenta de arena que atraviesa el océano Atlántico y recorre el desierto del Sahara hasta llegar a Suramérica, donde fertiliza el Amazonas. “El arte tiene la misión de hacer visible lo invisible”, comenta Carmen Gil, directora artística de la obra.

Durante la experiencia, hay más elementos que se hacen visibles, como las voces de los pueblos indígenas amazónicos, los sonidos del agua y de los animales que habitan sus tierras. A través del arte inmersivo y un escenario cubierto con una montaña de arena, los asistentes presenciarán el resultado de una relectura de un clásico literario, que este 2024 celebra su centenario: La vorágine, de José Eustasio Rivera. “Aparte de que la novela nos cuenta el genocidio cauchero, también nos habla mucho de la crisis a la que se ha visto enfrentado el Amazonas, nuestra selva, y nuestro país en los últimos cien años”.

Para la construcción de Habūb: escrituras de arena y agua, Carmen Gil y su grupo, La Quinta del Lobo, emprendieron un viaje hasta La Chorrera (Amazonas), para conversar y escuchar los testimonios de las comunidades afectadas por la violencia cauchera, como los bora, uitoto, muinane y ocaina. No grabaron entrevistas, sino sonidos, que luego fueron incluidos en la obra, tras la autorización de estos pueblos.

https://www.instagram.com/p/DA1F11IOsEa/?img_index=1

Durante su estancia en aquella tierra se dieron cuentan de que las comunidades originarias conocen y han leído La vorágine. Asevera la directora que ellos sienten que es una historia muy cercana y han realizado procesos por medio de los que han recorrido el territorio para sanar y reparar las heridas. “Cuando releía la obra pensaba en todas estas preguntas que nos surgen como país, como habitantes de Colombia, pero, sobre todo, como seres humanos: el ansia de estar en movimiento, el amor, el deseo de poder y avaricia”.  Buscando alejarse de un ejercicio de apropiación, La Quinta del Lobo, su agrupación, invitó a miembros de estos pueblos para el estreno de la pieza, que se llevó a cabo a finales de marzo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella (CNA), con el fin de hacer círculos de palabra con ellos.

La dirección musical está a cargo de Camilo Giraldo, quien creó las partituras y es el encargado de interpretarlas junto a los maestros Juan Manuel Toro y Urián Sarmiento, investigadores de ritmos y sonidos ancestrales colombianos. Por su parte, Juanita Delgado y Juan Carlos Echeverry se ocupan de realizar el performance, que surgió dentro del ciclo ‘Vorágine Expandida’, una iniciativa liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y desarrollada por el CNA, como conmemoración de los cien años de publicación de la novela de Rivera.

La pieza interpela al público sobre su relación con la naturaleza y sus semejantes. Como dice Carmen Gil: “Todos estamos atravesados por la selva. Aunque la gente no lo crea, es el pulmón del mundo”. En el marco del Festival Internacional de Artes Vivas, FIAV Bogotá, se presentará el domingo 13 y lunes 14 de octubre en el Teatro Estudio del Julio Mario Santo Domingo, en el mismo horario: 5:00 p.m. Es una de las grandes apuestas de este festival.

Next
Manizales vuelve a ser el corazón del teatro en el continente americano
Comments are closed.