VIBRACIÓN

Con “Vanitas Libellum” de la compañía La Quinta del Lobo se cierra el Festival Fusiones Contemporáneas en el C. C. Británico.

Va hasta el lunes 30 de Julio.

Por: Mayra Castillo

            Tanta tecnología y conectividad brindan una sensación de compañía y eternidad en el ser humano. Fuera de ello, la misma soledad de siempre. ¿Por qué no recordamos nuestra condición de vida y muerte? Esa fue la pregunta que se hizo la colombiana Carmen Gil Vrolijk, directora de la agrupación escénica La Quinta del Lobo, que llega a Lima por primera vez para presentar el espectáculo multimedia y de danza “Vanitas Libellum”.

             Si bien el título alude al término latino (que puede traducirse como vanidad), también a un tipo de bodegón muy practicado en el Barroco. “Se suele hablar de barroco como algo recargado pero este neobarroco habla de reconocer el proceso de la vida y la muerte, como la fruta de esos cuadros que se va pudriendo con el tiempo”, explica Gil Vrolijk. Lo orgánico, lo vivo, aquello que es lo que “Vanitas libellum” presenta desde hoy hasta el lunes, 30 de julio, en el Centro Cultural Británico de Miraflores.

Donde caben los cables

            ¿Cómo las imágenes 3D, el ‘mapping’ y el ‘tracking’ se pueden convertir en algo tan vibrante como la danza de los cuerpos? “Siempre he sentido que ser VJ (video jockey) era algo más que poner imágenes mientras suena la música. O viceversa. Y ahora  hemos trabajado músicos, técnicos, bailarina y concepto al mismo tiempo. Nos abocamos a algo más universal, como la reinterpretación del mundo a través del choque de lo ilusorio y lo real”, agrega Gil.

            Alrededor de tres niveles de imágenes sinuosas se conjugan en “Vanitas libellum”, mientras que guitarra y piano (a cargo de Camilo Giraldo y Ricardo Gallo) ponen una cuota de música latina y contemporánea para que Luisa Hoyos (bailarina) transite por diferentes personajes y situaciones que representan nuestro modo de crear y recorrer por la vida.

            El proyecto se estrenó en Colombia en marzo y esta es su primera salida internacional; lo que veremos este fin de semana será excepcional. Como catedrática de la Universidad de los Andes (Colombia), Carmen Gil trabajó bajo el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y ha participado con “Vanitas libellum: en los festivales de Colombia y de Manizales, relacionados con danza y tecnología.

Tendencias lentas

            Si bien en términos escénicos América Latina está brindando mayor apertura y calidad en los últimos años, con respecto a tecnología aplicada al arte, la cosa “aún va lenta”. Para Gil, sus grandes influencias están en Europa y en Canadá, donde ha podido ver una mayor fluidez entre el uso de imágenes, cuerpos y música.

            “En Colombia ocurre algo muy particular: nos estamos llenando de tecnología pero aún faltan los mensajes, pues allá el ‘mapping 3D’ y el ‘tracking’ están utilizándose en el medio publicitario como activaciones”, explica.

            Si bien ello puede sonar desalentador, para ella es una oportunidad de probar a un público más amplio e ir ofreciendo mayor comunicación. “Con el grupo de música retroViSOR tuvimos un público compuesto de artistas, diseñadores, músicos, DJ. Con la tecnología el asunto se abre más y comunicamos mejor. Porque al final se trata de eso, de llegar a más gente”, concluye.

            Después de la última función, La Quinta del Lobo regresa a su tierra natal. Además, planea llevar este mensaje de organicidad a Brasil y Europa a fines de año. Déjese llevar por un show fuera de serie y descubra en qué lado reposa eso que llamamos identidad.

Para ver y disfrutar

Espacio Cerrado

El espectáculo se realizará en el Teatro Británico, desde hoy hasta el lunes 30 de julio. Jr. Bellavista 527 o Malecón Balta 740, Miraflores.

Entradas: S/.45 (general), S/.30 (jubilados) y S/.25 (estudiantes).

Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del Británico.

Currículum

Carmen Gil es artista, docente universitaria y teórica. Su principal enfoque gira en torno al video manipulado y controlado en tiempo real.

Next
Festival de Fusiones contemporáneas en el diario “El Comercio” de Perú
Comments are closed.